Es un ave con un color completamente negro, que posee patas y pico largos. La característica más destacada del pico es la forma en la que la mandíbula superior se levanta en la punta, sobresaliendo más que la inferior. Este pájaro es un animal oportunista y omnívoro que se alimenta de coleópteros, larvas de polillas, pequeños roedores, huevos y polluelos de aves, semillas y frutas de plantas nativas y exóticas. La época de anidación de esta ave ocurre entre los meses de octubre y diciembre, durante la cual construye su nido en forma de taza usando materiales vegetales como tallos, palitos y barro, y por lo general lo esconde en la parte baja de los matorrales, a una distancia de entre 1.5 y 3 metros del suelo. El ave pone huevos alargados de color azul pálido, generalmente de entre 3 y 6, que pueden tener algunas marcas finas de color negro.
Hábitat y distribución geográfica
Esta ave es altamente adaptable y puede encontrarse en diversos entornos, tanto naturales como antrópicos. Puede habitar en bordes de bosques, matorrales, plantaciones de pino, playas, lagunas costeras, campos y cultivos agrícolas, así como también en áreas urbanas, jardines y parques de la ciudad. Además, se distribuye ampliamente desde la Región de Atacama hasta Magallanes.
Amenazas y conservación
Debido a sus hábitos alimenticios es atraído por cultivos de frutales, lo que es molesto para los productores silvoagropecuarios.
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el Tordo está catalogado como especie de preocupación menor (LC)
¿Sabías qué?
Durante la época en la que no se reproducen, estas aves suelen ser bastante sociables y se pueden encontrar en grupos o bandadas, a veces bastante grandes. Mientras la bandada se alimenta en el suelo, un individuo se coloca en un punto elevado para vigilar, y va rotando con otros miembros del grupo en esta tarea.
En los campos de Chile, a menudo se conoce al Tordo como el "Negro y Lustroso" debido a su plumaje oscuro y brillante, y se le llama "Pituco" porque su apariencia entera, incluyendo sus ojos, pico y patas, es de un negro intenso. Tanto los machos como las hembras tienen este aspecto. Además, el Tordo tiene un canto distintivo que lo hace fácilmente reconocible.