Es un ave acuática de tamaño mediano que en promedio mide 50 centímetros de longitud y cuyo peso varía entre 400 y 700 gramos. Posee un leve dimorfismo sexual, ambos tienen una coloración café con una gran mancha blanca que cubre las mejillas y la parte baja del cuello. Posee una zona del ala llamada espéculo el cual es verde tornasol con una banda blanca. La hembra es de tonos café claro con pequeñas manchas o motas oscuras y posee un par de negros ojos. Ambos tienen las patas de color pardo grisáceas. Poseen un llamativo pico negro azulado con la mitad superior rojiza.
Pertenece al orden Anseriformes y a la familia Anatidae, las cuales se caracterizan por tener una forma típica de pato, cisne o ganso, con cuellos largos, patas cortas y palmeadas para nadar en lagunas y humedales. Es un ave gregaria, es decir le gusta socializar con otras aves. Su dieta se compone principalmente de semillas y plantas acuáticas las cuales consigue filtrando con su especializado pico. Sus parientes cercanos en Chile son el pato capuchino, pato cuchara, pato de alas azules, pato jergón chico, pato jergón grande, pato puna, pato real y pato colorado.
Datos curiosos
Su nombre “gargantillo” se debe a la notoria mancha blanca en su garganta que hace contraste con su cuerpo parduzco.
Hábitat y distribución geográfica
Podemos observarlo en parejas o grupos, en humedales, pantanos y desembocaduras de ríos. El pato gargantillo es residente en Chile desde la Región de Arica hasta Magallanes. También habita en otros países como Venezuela, Guyana, islas del Caribe y Galápagos. Construye su nido oculto entre pastizales cerca de zonas acuáticas, en donde incuba entre seis a 10 huevos blanquecinos.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de IUCN, el pato gargantillo, está catalogado como de riesgo menor (LC). Sin embargo, la población estas aves acuáticas podrían verse afectada en el futuro por la contaminación humana, pérdida de hábitat, caza y por el ataque de animales exóticos invasivos y perros salvajes.
¿Sabías qué?
Existen registros de estos patos como visitantes de zonas altiplánicas y desembocaduras de ríos de la costa desértica del norte de Chile.