Esta ave es el mero más chico y delgado. Se caracteriza por poseer un pico delgado y negro, cola blanca con base y plumas centrales de tonos oscuro, además de tener ojos que alternar su color entre gris claro y gris oscuro. El color gris apizarrado predomina en las partes superiores, en contraste con el pardusco de las partes inferiores, siendo más pálido hacia el dorso. Ostenta, al igual que otros meros, tonos blanquecinos con estrías negruzcas en su garganta.
Es común observar a esta ave recorriendo roqueríos o saltando por el suelo de áreas precordilleranas y quebradas en busca de su merienda del día. Es un ave carnívora y oportunista, puesto que se desplaza buscando la oportunidad para atacar directamente a su presa o se posa en un sitio alto, para posteriormente atacar con vuelo estacionario a lo que será su plato del día. En esencia, su dieta está basada en artrópodos, destacando las arañas de gran tamaño como arañas pollito, no obstante, es un cazador regular de lagartijas, y en menor ocasión a polluelos o huevos de otras aves.
Este mero es un ave muy voraz y territorial, posándose conspicuamente sobre rocas, muros o ramas altas., o bien corriendo por el suelo. Por su parte, esta confiada ave destaca por su fuerte silbido al amanecer. Durante el periodo de nidificación, esta ave construye su nido en repisas o cavidades en las rocas, aunque también en infraestructura de casas y galpones.
Dentro de la familia Tyrannidae destacan los Cachuditos, Meros, Viuditas, Cazamoscas, Dormilonas, Run-run, Colegial, Siete colores y Diucón. De las seis subespecies conocidas, tres de ellas presenta residencia en territorio nacional: subespecie leucura, subespecie marítima y subespecie intermedia
El Mero Gaucho se distribuye por todo el sector andino desde Colombia hasta Argentina, desplazándose desde el nivel del mar hasta los 4.500 m.s.n.m. A nivel nacional esta especie habita desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Por su parte, la subespecie leucura se define como un residente anual escaso a localmente común en ambientes cordilleranos desde Aconcagua Valparaíso hasta Los Lagos, siendo migratorio local desde Aysén hasta Magallanes. Por otro lado, la subespecie maritima es un residente anual escaso a local desde Tarapacá hasta Coquimbo. Y finalmente, la subespecie intermedia es un residente anual escaso de la pre-puna y altiplano de Parinacota.