Dentro de las especies de pingüinos es el más grande, miden alrededor de 1,2 metros y pesan entre 19-46 kg. La cabeza, espalda y alas son negras, estomago blanco y el cuello además tiene toques de naranjo. El pico es delgado y algo curvado hacia abajo.
Pueden sumergirse a profundidades de más de 300 metros y mantener un buceo de hasta 20 minutos. Se reproduce tanto en los témpanos de hielo cerca de la costa, como hasta 200 kms al interior del continente helado. Las colonias de nidificación se hacen antes del invierno, cada pareja coloca un huevo solamente. Una vez puesto, la hembra lo traspasa al macho, ya que esta se va a alimentar, y es éste quien se encarga de incubar hasta principios de Septiembre que es cuando nace la cría y en este periodo la hembra vuelve.
Atención! Por los colores que presenta puede ser confundido con otras especies de pingüinos pertenecientes a la familia Spheniscidae como el Rey, Emperador, Papua, Barbijo, Adelia, Enano, Humboldt, Magallanes y Macaroni.
Si viste la película “Happy Feet” es muy probable que este pingüino se te allá hecho cara conocida, esto se debe a que su protagonista pertenece a este especie. Es el más grande de los pingüinos. Solamente tienen una cría al año por pareja.