Es un ave fina de tamaño pequeño que llega a los 20 gramos de peso. Estas aves no poseen dimorfismo sexual.
El plumaje general de color gris con una corona definida color anaranjado. Pecho y abdomen gris claro. Alas más oscuras. Pico y patas negras. Los ejemplares juveniles no posen corona anaranjada.
Estas aves se alimentan de insectos, arácnidos, miriápodos (cienpiés) y bayas. Capturan su alimento en el piso, rocas y arbustos.
La Dormilona de nuca rojiza es un ave territorial, confiada y silenciosa. Le gusta desplazarse corriendo en suelo, saltando y volando enérgicamente. También se posa en rocas muy ergida e inmóvil.
Hábitat y distribución geográfica
Estas aves se pueden observar solitarias o en parejas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de O″Higgins.
Suelen frecuentar zonas cordilleranas y pedregosas, bofedales y quebradas, aunque también se puede ver en la costa durante el invierno. Nidifican solitarias en roqueríos, donde coloca entre 2 a 3 huevos blanquecinos con manchas.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Dormilona de nuca rojiza está catalogada como especie de preocupación menor (LC), sin embargo, su población podría verse afectada por la destrucción y contaminación de su hábitat y por el ataque o interacción con otros animales exóticos invasivos.
¿Sabías qué?
Existen 2 subespecies en Chile, la raza pallidiceps y la raza rufivertex.