Es un ave pequeña y estilizada, de coloración general pardo grisáceo por encima y gris blanquecino por debajo, mientras que la parte superior de la cabeza más oscura. Se alimenta principalmente de insectos, los que captura recorriendo incansablemente por el suelo. También se describen en su dieta los microcrustáceos, debido a que en invierno se desplazan a zonas costeras. Por sus colores y forma podría ser confundida con el Diucón o con otras dormilonas, como la Dormilona Cenicienta y la Dormilona de Frente Negra. Sus parientes en Chile son los individuos pertenecientes a la familia Tyrannidae, como Dormilona fraile, Dormilona de ceja blanca, Mero chico, Diucón, Run-run, Fio-fio, entre muchos otros.
Hábitat y distribución geográfica
En nuestro país se distribuye desde la Región de Los Lagos a Cabo de Hornos (Región de Magallanes y la Antártica Chilena), migrando en invierno hacia el norte por el lado del pacífico de los Andes, llegando generalmente hasta Perú y accidentalmente hasta el sur de Ecuador. Se establece en poblaciones estacionales a lo largo toda su ruta. Habita preferentemente zonas abiertas incluyendo vegas, áreas de matorral, ambientes boscosos y laderas rocosas, mientras que en invierno se le puede ver en zonas de campos cultivados y borde costero. Construye su nido en el interior de grietas, cavidades en rocas o acumulaciones de piedras, donde pone 2-3 huevos
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está catalogada como una especie de menor preocupación (LC). Sin embargo, debido a su naturaleza migratoria, se podría ver afectada por la destrucción y fragmentación de su hábitat.
¿Sabías qué?
El pueblo mapuche la denominan más acertadamente “pichi püdco” (Diucón pequeño)