El Lile es el cormorán más pequeño de los presentes en las costas chilenas, con un estimado de 60 cm de largo de cabeza a cola. Pese a ello, es fácil de reconocer por su patrón único de colores. Es un ave estilizada de largo cuello. Su plumaje es gris, con la cabeza ligeramente más oscura y el abdomen ligeramente más claro. En todo el lomo tienen pequeñas manchas blancas, dadas por puntas blancas en las plumas. Su cara, cuello y patas lo hacen claramente distinguibles de otras especies parecidas. En el cuello presenta una mancha blanca a cada lado. El pico, recto, largo y con un pequeño gancho en la punta, es amarillo con una base de piel de llamativo rojo anaranjado, que hace su cara única. Las patas también son de color rojo anaranjado, lo que en algunas partes le da el nombre de cormorán de patas rojas.
Obtiene su alimento zambulléndose a gran velocidad en el agua. Así obtiene principalmente pescado, aunque en ocasiones también come crustáceos y moluscos. Anidan en rocas o acantilados, donde arman un nido con algas y plantas marinas. En ellos ponen entre 3 a 4 huevos de color blanco calcáreo.
Miembro del orden Suliformes, está emparentado con otros cormoranes como el Cormorán yeco y el Cormorán imperial.
Hábitat y distribución geográfica
El cormorán lile se encuentra exclusivamente en costas peruanas, chilenas y del sur de Argentina. En Chile podemos observar a estas aves desde la región de Arica y Parinacota hasta la Península de Taitao en la región de Aysén. Por lo general se encuentran solos o en grupos pequeños en roqueríos cercanos a la costa (no suelen adentrarse más allá).
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el cormorán Lile está catalogada como una especie casi amenazada (NT). La principal amenaza para estas aves es la industria pesquera que, por una parte, captura cormoranes en forma incidental y, por otra, genera competencia por la captura insostenible de peces, que son alimento para estas aves. Otras amenazas son dadas por el cambio climático, principalmente por el fenómeno del niño.
¿Sabías qué?
Existen varios poblados nombrados por el pueblo mapuche en referencia a la presencia del cormorán Lile, como Lilicura (piedra del pato Lili); Pulilehue (lugar donde hay patos lili) Lilihuapi (Isla donde hay patos lili); Lilihue (lugar donde hay patos Lili).
“Cormorán” fue una importante revista chilena dedicada al arte la cultura y las ciencias sociales, dirigida por Enrique Lhin.