El churrete común es un paseriforme mediano que en promedio mide 18 centímetros de longitud y pesa entre 29 y 33 gramos. Su plumaje general es de un color gris pardo con el pecho y vientre más pálido. Tiene dos líneas blanquecinas que simulan un par de cejas y una garganta blanca. Tiene el pico y las patas de color negruzco.
Pertenece al Orden Passeriformes y a la Familia Furnariidae, las cuales se caracterizan por tener alas cortas y redondeadas, cola larga y plumaje parduzco. Esta ave tiene un corto y puntiagudo pico con el que captura semillas y pequeños invertebrados que encuentra cerca de cuerpos de agua. Es un ave territorial e hiperactiva, sin embargo es tímido frente a las personas. Sus parientes cercanos en Chile son el Churrete acanelado del norte, Churrete común, Churrete costero, Churrete austral y Churrete chico.
Datos curiosos
Es el más pálido de los churretes que habita en Chile y su nombre “acanelado” se debe a unos parches que luce de este color en sus alitas.
Hábitat y distribución geográfica
Podemos observarlo solitario, en parejas o pequeños grupos saltando o corriendo inquietamente, moviendo su colita de arriba hacia abajo en sectores de estepa, matorrales, humedales y costa. El churrete costero es residente en Chile y tiene una distribución desde Atacama hasta Aysén desde la costa hasta los 3.000 msnm, y algunas poblaciones realizan migraciones invernales hacia las playas. Estas aves también habitan en algunas zonas de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Construyen su nido con pastos en pequeñas madrigueras en donde incuban entre dos a tres huevos blanquecinos.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de IUCN, el churrete acanelado está catalogado como de riesgo menor (LC). Sin embargo, la población de churretes y otras aves acuáticas podrían verse afectados en el futuro por la contaminación, pérdida de hábitat y por el ataque de animales exóticos invasivos y perros salvajes.
¿Sabías qué?
Su apellido científico “fuscus” significa de color pardo oscuro, sin embargo es el churrete más claro de los que habitan en Chile. Uno de sus nombres en Mapudungun “Chiuchiu” es una onomatopeya, es decir, corresponde al sonido que emite cuando canta “chiut chiut chiu”.