El chirigüe es un pequeño paseriforme, similar al tamaño de un chincol, posee entre 10-12 cm de longitud y un peso de 18 gramos en promedio. Presenta dimorfismo sexual, el macho tiene un plumaje de tonos verde amarillentos, la hembra es de color gris parduzco. Ambos sexos poseen tintes pardos y negros jaspeados en la nuca, dorso, alas y cola. Sus patas son del tipo arborícola de color gris oscuro. Pertenece al orden Passeriformes, formando parte de la familia Thraupidae, que se caracterizan por ser pinzones con un pico triangular, grueso y corto similar a los canarios. Se desplazan principalmente volando a bajas alturas. Son granívoros, es decir, su merienda se compone de semillas y brotes que buscan en el suelo. Poseen cantos agradables pero en época reproductiva son suelen vocalizar ruidosamente. El macho realiza vuelos nupciales. Sus parientes en Chile son diversas especies de chirigüe: dorado, cordillerano, verdoso y austral.
Hábitat y distribución geográfica
Son aves gregarias, es decir, podemos observarlos en grupos o grandes conglomerados en campos, pastizales, asentamientos humanos y humedales desde la costa hasta los 2.000 msnm. El chirigüe común es un ave residente de Chile cuya distribución comprende desde Atacama hasta Aysén. Esta ave también habita en otros territorios de Sudamérica, como Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil, Venezuela, Colombia, entre otros. Construyen su nido en los pastizales, en donde colocan entre 3 y 5 huevos de color blanquecino con manchas o pintas de color pardo-rojizo.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el chirigüe común está catalogado como especie de preocupación menor (LC), sin embargo, su población podría verse afectada por la destrucción y contaminación de su hábitat, caza, recolección de huevos y por el ataque de perros, gatos, visones o interacción con otros animales exóticos invasivos.
¿Sabías qué?
La compositora y artista nacional, Violeta Parra, menciona a este pajarito en su canción “Arriba quemando el sol”. Acá te dejamos un fragmento: “Cuando fui para la pampa Llevaba mi corazón Contento como un chirigüe Pero allá se me murió, Primero perdí las plumas Y luego perdí la voz”