El carpintero negro es una carismática ave que se caracteriza por su gran tamaño y por tener el torso negro con algunas plumas blancas que salen de su lomo. El macho tiene la cabeza roja, mientras que la hembra es completamente negra.
El carpintero negro busca su alimento trepando ágilmente en troncos de madera. Sus meriendas se componen de gusanos, larvas, arañas y otros insectos que extrae con su larga lengua luego de formar agujeros con los golpes de su pico. Estos métodos de supervivencia los realiza en bosques de árboles nativos, entre coligües, araucarias y lengas.
La presencia de esta ave es un indicador de biodiversidad forestal y de variedad de aves en los bosques. Se le considera una especie primordial porque al hacer excavaciones para alimentarse, dormir o anidar, crea hábitats favorables para otras especies que utilizan esas cavidades.
Hábitat y distribución geográfica
Se encuentra desde los sectores cordilleranos de Región del Maule, hasta Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta ave es reconocible por su grito fuerte que se asemeja al de una carcajada, o por el sonido de martilleo en búsqueda de su comida.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de IUCN, esta especie no presenta amenazas de conservación. No obstante, el carpintero negro habita en bosques nativos, los cuales han disminuido de manera significativa en el último tiempo. Se han impulsado medidas para proteger al carpintero negro y en estos momentos se le considera una especie de bajo riesgo o de preocupación menor.
¿Sabías qué?
Existe un mito que vincula al pueblo yagan con el carpintero negro. “Lana”, como antiguamente lo llamaban por su extensa lengua, vivía con su padre y hermana en un nido. Un día, su padre sorprende a los hermanos amándose, lo que les valió a modo de castigo, que le pintara al macho la cabeza de color rojo. En ese momento su padre los expulsó a ambos a vivir en otro lugar. Este mito del pueblo yagan, una de las culturas más antiguas que han habitado en el Canal Beagle, representa el vínculo medioambiental que han tenido con las aves, el conocimiento y observación a sus características físicas y comportamiento.
|