El canquén es un ave emparentada con los gansos, teniendo un cuerpo muy parecido, aunque más esbeltos. Mide entre 50 a 60 cm de longitud. No presentan dimorfismo sexual, es decir que la hembra el macho tienen la misma apariencia. Poseen un interesante patrón de colores que lo hacen fácil de reconocer. Su cabeza y cuello son grises. Su pecho de de color café rojizo, termina abruptamente, notándose un claro contraste con el abdomen blanco. Las alas son gris pardo, viéndose de ese color la espalda cuando no está volando. Cuando vuela se pueden ver las plumas del interior del ala, que son de color blanco con una línea de plumas negras que la atraviesan. Los flancos son blancos con líneas transversales negras. El pico tiene la forma típica de pico de ganso, aunque es más pequeño e inclinado. Es de color grisáceo a negro. Las patas son llamativas, pues son negras por adelante y amarillo anaranjado por atrás.
Estas aves se alimentan de plantas acuáticas y vegetales que obtiene pastoreando en su ambiente. Son aves gregarias, por lo que se encuentran siempre en grupos. Fabrica su nido con pasto, construyendo una estructura semitapada que recubre con plumas en el interior. En él coloca de 5 a 7 huevos.
Pertenecen al orden anseriformes y al género Chloephaga, siendo sus parientes en Chile el Canquén colorado, la Caranca y el Caiquen.
Datos curiosos
Hábitat y distribución geográfica
Estas aves se pueden encontrar en Chile desde la región de O’Higgins hasta la región de Magallanes y la Antártica chilena. También está presente en Argentina, aproximadamente en las mismas latitudes. Habita en ambientes húmedos, usualmente humedales, orillas de ríos, lagos o costas cercanas a bosques de nothofagus poco densos.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), el canquén está catalogado como especie de preocupación menor (LC), sin embargo, su población podría verse afectada por la destrucción y contaminación de su hábitat, caza, recolección de huevos y por el ataque de perros, gatos, visones o interacción con otros animales exóticos invasivos.
¿Sabías qué?
Una forma para diferenciar entre la hembra y el macho de esta especie, son los sonidos que realizan: los machos emiten silbidos, mientras que las hembras gruñen. Su nombre en mapudungun es Kangkeñ o Ürüwüll.