La bandurria posee un plumaje amarillo anaranjado en su cabeza, cuello y pecho amarillo anaranjado. En su pecho tiene un collar de color grisáceo. Su dorso y alas también son de color grisáceo. Su pico es largo, delgado y curvo. Su iris es rojo y sus patas son rosadas. Es un ave robusta y de cuello alargado.
Son muy gregarias y es común verlas en grupos numerosos, sobre los árboles o volando a alturas considerables.
Son muy bulliciosas. A menudo se alimentan en el suelo, escarbando y buscando invertebrados y otros animales, cerca de cuerpos de agua o campos arados.
Es común ver al macho en sitios altos como cercas o postes. Una de sus parientes es el
cuervo de pantano, ya que son del mismo orden Pelecaniformes.
Hábitat y distribución geográfica
Se distribuye desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Magallanes. Las poblaciones australes migran hacia Argentina durante el invierno. Existen algunos registros de Bandurrias en Arica.
Habita en sitios abiertos como matorrales, campos, bordes de bosques, cerca de cuerpos de agua e incluso en poblados y ciudades. Nidifica en ramas de árboles y pone de 1 a 3 huevos.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la bandurria está catalogada como de preocupación menor (LC), sin embargo, esta especie podría verse afectada por la destrucción y contaminación de su hábitat, caza, recolección de huevos y por el ataque de perros, gatos, visones o interacción con otros animales exóticos invasivos.
¿Sabías qué?
Puede alimentarse de anfibios.
Tarda 23 días en incubar sus huevos y a menudo nidifican en colonias con numerosos individuos.
Su nombre en mapuzungun es Rakiñ y en yagan Lajuwa.