Es un ave de rapiña que alcanza entre 1,7 y 3 kilos. En vuelo se puede reconocer debido a la característica apariencia triangular que sus cortas alas y cola forman.
Esta ave posee diferentes patrones de colores según su etapa de desarrollo, por ejemplo, los adultos poseen un plumaje azul grisáceo cuyas alas presentan franjas negras y blancas, y el vientre es blanquecino. Las aves juveniles e inmaduras tienen un patrón marrón-castaño con jaspeados negros, lo que les da una apariencia críptica para protegerse y pasar desapercibidas en el ambiente que habitan. Posee un leve dimorfismo sexual en el cual la hembra alcanza un mayor tamaño que el macho, como sucede con la mayoría de las aves rapaces.
Pertenece al Orden Accipitriformes, formando parte de la Familia Accipitridae, que se caracterizan por tener las alas anchas, patas robustas y un pico curvado y corto. Las águilas tienen unas garras amarillas que les permite atrapar a sus presas, las cuales se componen de pequeños mamíferos, aves y reptiles. Poseen un pico amarillo con la punta grisácea y con forma de gancho con el cual desgarran a su presa.
Estas aves pueden verse planeando en zonas montañosas, solitarias o en pareja. Sus parientes en Chile de la Familia Accipitridae son el Bailarín, Peuco y Aguilucho común, entre otros.
Hábitat y distribución geográfica
Las águilas habitan en zonas montañosas alto andinas y costeras, desde la costa hasta los 3.500 msnm. Se les suele observar volando solitarias o en pequeños grupos, entre laderas y quebradas de cerros, pero también incursionan en otros tipos de ambiente como campos, desiertos y zonas acuáticas. Estas aves habitan otras zonas geográficas de Sudamérica como Argentina y Brasil.
Su nido lo construyen con ramas sobre las copas de los árboles o zonas altas, en el cual colocan dos huevos blancos con manchas pardas.
Amenazas y conservación
Según la lista roja de los vertebrados del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Águila mora está catalogada como especie de preocupación menor (LC), sin embargo, su población podría verse afectada por la destrucción y contaminación de su hábitat, caza, recolección de huevos y por el ataque de perros, gatos, visones o interacción con otros animales exóticos invasivos.
¿Sabías qué?
El plumaje de adulto lo alcanzan entre los 3 y 4 años de edad. Son aves monógamas, es decir, eligen pareja para toda la vida.
Las águilas aprovechan incendios de campos para atrapar a algunas presas que huyen del fuego.
Kalkiño, es el nombre en mapuzungun y que significa proviene de lugares remotos.
Pablo Neruda le dedicó un poema en su libro "Arte de pájaros", acá puedes leer un fragmento: ″Pájaro amargo, águila fría, espada de las cordilleras, inmóvil en tu eternidad, en los años indiferentes, en la piedra de la agonía (...)″.
Son muy rápidas volando, en cuanto, detectan a su presa a gran altura, puedan bajar en picada a 140 o 160 km/h